Marco, el “Master” de una secta de la liberación sexual fundamentada en el psicoanálisis de Sigmund Freud, está a punto de morir. Tras un derrame cerebral, se encuentra en estado vegetal; su conversación se limita a versos que recuerda de su etapa de escritor.
Las mujeres que han pasado por su vida, se disputan la herencia de la secta, en beneficio de sus respectivas hijas, ciñéndose a las condiciones que él mismo “Master” puso a la persona que heredara su cargo. Marco tiene varias hijas, pero no tiene hijos, y una de las condiciones que ha puesto, es que la hija suya que herede el cargo, tiene que estar casada con un varón. La idea de Marco es que su futuro yerno se haga cargo de la presidencia de la secta tras su muerte, puesto que el “Master” se hace eco de los comentarios más machistas de Sigmund Freud. Alexia, reconocida por él como su hija primogénita, se trae a casa a un joven al que acaba de conocer en el metro, y pretende presentarlo en la sociedad “Opus Freud” como su futuro marido…
“Opus Freud” es una parodia sobre las sectas de la liberación sexual, en las que un Master abusa de su liderazgo para aprovecharse de sus fieles. Así mismo, es una crítica a la endogamia que llevan implícitas estas sectas.